martes, 2 de febrero de 2016

Actividad 1.1.

1.     Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, sistema electoral y sistema de partidos. Describe brevemente los principales rasgos del sistema político español.

Para empezar a saber cuáles son las diferencias y las relaciones entre dichos sistemas primero vamos a explicar cada uno de los términos.
Por sistema político entendemos que son las estructuras a través de las cuales se ejerce la política. Hace referencia a la estructura y al funcionamiento y cómo se relacionan en conjunto y no individualmente.
El sistema electoral son los medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Recibe votos y genera órganos de gobierno o de representación legítimos. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes.


Mediante el sistema electoral, propio de sociedades democráticas, son los ciudadanos los que deciden el sistema de partidos que determinará el sistema político de ese país. En este sistema electoral los parlamentarios de los diversos partidos son elegidos por el voto de la ciudadanía. Dentro de este sistema político, encontramos el sistema de partidos que se refiere al conjunto de partidos políticos existentes en un determinado sistema político y a los elementos que caracterizan su estructura. Éstas son las relaciones y diferencias que existen entre ellos.

                     Los sistemas electorales dan un sistema político determinado, y las posibilidades de elección que da el sistema electoral determinan como va a ser el sistema político.
                     Además el sistema electoral tiene una influencia significativa sobre el tipo de sistema de partidos que desarrolla.
                     El sistema de partidos junto con el sistema electoral, que es el que determina este conjunto de gobierno, son los que van a determinar el sistema político y sus funciones.
        La relación que encontramos entre el sistema de partidos y el sistema político es que, en el contexto buscan una mejor gobernabilidad y consolidar la democracia.

Rasgos del Sistema político Español.
                     Se rige por la Constitución Española de 1978 que establece que España es una democracia, un estado de derecho y un estado de bienestar con una economía social de mercado.
                     El idioma español es el oficial, también son cooficiales el catalán, el gallego y el euskera en sus respectivas regiones.
                     La soberanía corresponde al pueblo español, de él derivan los poderes del estado: legislativo, ejecutivo, judicial.
                     Establece una monarquía parlamentaria y un sistema de gobierno basado en la representación parlamentaria. Establece la unidad del estado y la autonomía de las Comunidades Autónomas (17 regiones) y dos ciudades. España además es miembro de la Unión Europea.
                     También existen unos valores (la libertad, justicia, igualdad, solidaridad, etc.) y derechos (a la igualdad, no discriminación, libertad de ideología, religiosa, orientación sexual, expresión, huelga, propiedad privada, libertad de empresa, etc.) en los que se establecen unos principios; estos derechos se complementan con unos deberes válidos para toda la sociedad.
                     El Sistema Político en España también presta atención a la educación, sanidad, seguridad social, al trabajo y la vivienda. Y protege la diversidad cultural como parte del patrimonio de todos.


2.     Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.

El concepto de democracia adquiere diversos significados según el enfoque con el cual se aborde. En primer lugar, podemos decir que la palabra democracia significa, literalmente, poder (Kratos) del pueblo (demo). Desde siempre la palabra democracia ha indicado una entidad política, una forma de Estado y de gobierno. Se puede hablar de democracia generalizando la palabra  pero hoy en día el término “democracia” no es solamente independiente, sino que usualmente va referido a un aspecto que lo complementa, es decir, que también se habla de democracia social, de democracia económica, de democracia industrial, de democracia funcional, de democracia política, etc. existe una gran pluralidad de dispares tipos de democracias que no nos detendremos en mencionarlos. Algunos dicen que la democracia es un estado de la sociedad. Es una sociedad caracterizada por la igualdad de condiciones y preponderadamente guiada por un “espíritu igualitario”. La democracia es un modo de vivir y convivir y por lo tanto como una condición general de la sociedad.

Las clasificaciones de gobierno impulsadas por Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno que se concentra en una única persona, la democracia es  el gobierno “de la multitud” (Platón) o “de la mayoría” (Aristóteles).
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política:
       La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
       La democracia como estilo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.

3.     En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.

En primer lugar tendremos que fijarnos en su construcción política, es decir, las limitaciones y el control de ese estado de gobierno. Tendremos que fijarnos también el grado en el que participa la ciudadanía y sus limitaciones, es decir, de qué manera el pueblo manda y si las decisiones son tomadas por la mayoría o solo por un grupo selectivo de personas. Prestaremos también atención a la cuantía y la adecuación de formas democráticas de diálogo, participación, consenso, límites, reglas, legalidad, respeto, justicia, equidad, responsabilidad, tolerancia, etc. tienen mucha importancia a la hora de establecer cuán democrática es una sociedad.
Por tanto, lo que haremos será atender a las características de democracia,  para guiarnos a la hora de juzgar si una democracia es más o menos democrática que otra:
                     Representación de la sociedad en partidos políticos.
                     Consultas universales de las que emanan los poderes públicos.
                     Respeto de los derechos fundamentales y la división de poderes.
                     La democracia, como hemos visto antes, se define en oposición a los autoritarismos, por lo que cuanto más se aleje una sociedad de los autoritarismos, podríamos decir que es más democrática.
                     La democracia exige la existencia de una sociedad civil madura, y por tanto queda vinculada con un cierto desarrollo económico, la modernidad estructural y la democracia tienden a combinarse. Por tanto, a la hora de fijarnos si una sociedad es más democrática que otra, nos fijaremos que deberá caracterizarse por estos valores.
Acabaremos este apartado con una pequeña reflexión personal:
La vida social parece no guiarse por la confianza en el diálogo y la negociación como método de resolver las diferencias entre grupos y personas. Otra cosa es que se viva el derecho de cada persona a la libertad y a la igualdad. Pero si la democracia no la vivimos, si no es la que nos ayuda a ser más felices, ¿por qué defenderla? Si la democracia es sólo más burocracia… ¿quién la amará?

4.      En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.

La realización de las escuelas democráticas depende, en parte, de la intervención selectiva del Estado, donde especialmente la toma de decisiones sirve para privar de derechos políticos y oprimir a grupos seleccionados de personas. En las escuelas democráticas las personas ponen de relieve constantemente la igualdad, intentan asegurar que la escuela no incluya barreras institucionales para los jóvenes. Se hace todo lo posible por eliminar el encauzamiento, las pruebas sesgadas y otras medidas que tan a menudo niegan este acceso por razones de raza, género y clase socioeconómica. Es probable que las fuentes de desigualdad en la escuela se encuentren también en la comunidad; no sólo se debe extender a los jóvenes que se encuentren en la escuela, sino a toda la comunidad, para todas las personas. Este último punto en particular es el que distingue las escuelas democráticas de otras clases de escuelas “progresistas”, como las que son sencillamente humanistas o centradas en el niño. No sólo de disminuir la severidad de las desigualdades sociales en la escuela, sino de cambiar las condiciones que las crean; se preocupan mucho por los jóvenes, pero también comprenden que esta inquietud requiere mantenerse firmes contra el racismo, la injusticia, el poder centralizado, la pobreza y otras grandes desigualdades en la escuela y la sociedad. En resumen, un centro será más o menos democrático según la forma en que imponga, realice y se caracterice por estos valores.


Bibliografía:

                     Beane, M. W. A., & Apple, M. (2002). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
                     G. Mora, J. (2015). Así funciona el sistema electoral español. Recuperado el 30 enero de 2016, de http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-mas-36-millones-votantes-citados-comicios-mas-renidos-201512190541_noticia.html
              Nolen, D. (1995). Elecciones y sistemas electorales. Fundación Friedrich Elbert.
         Nolen, D. (1999). Sistema de gobierno, sistema electoral y sistema de partidos políticos. México: Tribunal.
                 Reynoso Trejo, S. (2014). Sistema de partidos.
               Sartori, G. (2012). ¿Qué es la democracia? Taurus.
                     Www2.ine.mx. (2016). Sistemas electorales y de partidos. Recuperado el 30 de enero de 2016, de http://www2.ine.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_electorales_y_de_partid.htm#1

                     Sgpwe.izt.uam.mx. (2016). Recuperado el 30 enero de 2016, de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/antropologia_politica_llobera.pdf#page=14


                     (2016). Recuperado el 30 de enero de 2016, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cpuno/asoc/profesores/lecturas/dahl.pdf



                     (2016). Recuperado el 30 de Enero de 2016, de
 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/aguilar_t_md/capitulo1.pdf



Rocío González Jorge y Beatriz Marcos Fuero.

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