Dificultades de la participación de las familias en las escuelas.
Las familias y el profesorado comparten el mismo objetivo, que es la educación
y la formación de los menores para promover su progreso personal exprimiéndolo de la
mejor manera posible. Para lograr este objetivo es fundamental mantener una relación
de colaboración con las familias en la que se comuniquen e informen compartiendo
intereses para conocer sus limitaciones y poder así aumentar sus posibilidades. Una
relación adecuada y favorable, da lugar a la mejora académica de los resultados del
alumnado y de esta manera, también el centro perfeccionará su calidad educativa.
Hernández Prados (2014) señala que son muchas las dificultades que presenta la
familia para poder implicarse educativamente, como pueden ser: las maratonianas
jornadas laborales que lleva a padres y madres a tener que ausentarse del núcleo
familiar, la carencia de un modelo de educación familiar, la desconfianza en la
educación como vía para un futuro mejor y las alternativas poco favorables que ofrece
el contexto, entre otras. Los jóvenes entran en una espiral en la que parecen heredar la
exclusión y vulnerabilidad de sus familias, y de la que es difícil salir.
Al mismo tiempo que los cambios sociales de las últimas décadas no hacen sino
dificultar el papel de los padres en la educación de los hijos (la incorporación de la
mujer al trabajo, las dificultades de la conciliación de la vida familiar y profesional, las
rupturas matrimoniales, los embarazos en adolescentes, etc.), estas mismas
problemáticas familiares y sociales han contribuido a redescubrir el valor de la
implicación de los padres en la educación y la necesidad de investigar respecto a su
eficacia y eficiencia, y ha llevado a repensar la participación educativa como una
competencia personal.
Todo esto hace que las relaciones familiares se vean influenciadas y transformen
el progreso de los hijos, porque no disponen de tanto tiempo para la proporcionarles la
afectividad y la dedicación que se merecen.
Referencias Bibliográficas:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La participación de las familias en la
educación escolar. Recuperado el 10 de mayo de 2016 de:
http://www.eunec.eu/sites/www.eunec.eu/files/members/attachments/estudioparticipacioncee_digital_r.pdf
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