martes, 3 de mayo de 2016

Actividad 3.1: Encuesta

Rocío González Jorge y Beatriz Marcos Fuero


ANÁLISIS SOCIOLÓGICO EN EL CONTEXTO ESCOLAR 


Hemos escogido la encuesta ya que es una técnica de recogida de datos empleada para un grupo determinado de personas. Suelen dar información menos detallada pero en el caso de los alumnos de Educación Primaria, estos cuestionarios son los menos aburridos.
Las encuestas son el método de investigación cuantitativa más generalizado, pues permiten que los fenómenos sociales puedan ser medidos y posteriormente analizados mediante modelos matemáticos y técnicas estadísticas. Mediante las encuestas se conocen las actitudes de las personas y sus intenciones. La gran ventaja de las encuestas es que permiten a los investigadores recoger una gran cantidad de datos comparables, para averiguar si existe alguna correlación significativa entre las variables.
En las encuestas suelen emplearse preguntas cerradas o/y abiertas en nuestro caso aplicaremos ambos tipos de preguntas. Las respuestas cerradas son fáciles de comparar y las respuestas abiertas dan mucha más información.
En el ejercicio profesional podríamos aplicarlo para saber en qué mejorar y qué rectificar en nuestra actuación docente, con estas encuentras conoceremos el estado de satisfacción que se encuentran los alumnos, los padres, los profesores, etc.
Está claro que si queremos progresar en nuestro trabajo como profesores debemos hacernos el mismo tipo de preguntas acerca de lo que ocurre en nuestras clases. De alguna manera, las aulas son laboratorios en los que se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje de los que nosotros somos testigos privilegiados. Reunir datos de cómo se desarrollan esos procesos es el primer paso para mejorarlos.
Sería recomendable pasar una encuesta al inicio de curso y otra a final de curso para ver los progresos y si los resultados de las encuestas han sido favorables.

Las encuestas que aplicaremos deben tener los siguientes elementos:
1.      Preguntas que posteriormente con sus resultados nos ayuden a mejorar.
2.      Preguntas claras y fáciles de responder.
3.      Diversos tipos de preguntas: abiertas y cerradas.
4.      Un orden: organización del curso, exposiciones del profesor, actitud de los compañeros, trabajo individual en casa…


Las encuestas que realizaríamos en clase serían de este tipo:



Con estas encuestas sabremos las opiniones, preferencias, pronósticos y experiencias de otras personas. La participación en una encuesta puede despertar el interés personal de un niño en un proyecto y aumentar sus interacciones con el tema, los compañeros de clase y otras personas en su entorno. Una clase también puede usar encuestas para conseguir la participación en un proyecto de padres de familia y otras personas de la comunidad.


BIBLIOGRAFÍA:

Barrado, C., Gallego, I. y Valero-García, M. (1999). Usemos las encuestas a los alumnos para mejorar nuestra docencia. Departament d’Arquitectura de Computadora, Universidad Politécnica de Cataluña. Recuperado el 30 de abril de 2016 de:
http://docencia.ac.upc.edu/jododac/CD10anys/2000/UPC-DAC-1999-70.pdf

 Cómo ayudar a niños a hacer encuestas. (2016). Illinoisearlylearning.org. Recuperado

Giddens, A. (2010). Preguntas y respuesta a las cuestiones sociológicas. En Sociología (6th ed.). Alianza Editorial.

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